Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Dónde esta ubicado el Hospital?
La ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, se encuentra ubicado en la Calle 10 No. 3-24 Barrio Jesús.

¿Dónde esta ubicado el Centro de Salud?
El Centro de salud del llano de Bolívar se encuentra ubicado en Diagonal 8 # 16-29 Barrio Llano de Bolívar.
En el Horario de atención de:  Lunes a Jueves de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm.
Viernes: 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

¿Cuáles son los horarios de Visitas a pacientes Hospitalizados?
De Lunes a Domingo de 2:00 pm a 6:00 pm.
Mayor información al teléfono: 8531020 ext 144 - 146
Por motivos de pandemia, se ha restringido las visitas y los acompañantes, esto para evitar los contagios de covid 19.

¿Cuáles son las recomendaciones para las visitas?

  • Al ingresar a la habitación y antes de tener contacto con su familiar hospitalizado lavase las manos, con agua y jabón antiséptico. Al terminar su visita lavase las manos.
  • Utilice el Tapabocas permanentemente.
  • Evite sentarse o acostarse en la cama, este lugar está destinado para la atención del paciente.
  • No está autorizado el ingreso de menores de 14 años durante la visita de pacientes hospitalizados.
  • Por favor absténgase de ofrecer o traer alimentos al usuario hospitalizado sin autorización del médico o del personal de enfermería del servicio.
  • Diríjase a los funcionarios de la institución utilizando las normas de cortesía y respeto, por un ambiente tranquilo y favorable para recuperación de los usuarios.
  • Evite visitar al paciente si usted tiene procesos infecciosos activos (gripa, lesiones de la piel entre otros).
  • Cubrir boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.
  • No consumir sustancias Psicoactivas dentro de la institución

¿Cómo se hace la clasificación de los pacientes no respiratorios en el servicio de urgencias?
Para determinar la prioridad de la atención de los pacientes en un servicio de urgencias se tendrá en cuenta la siguiente categorización, organizada de mayor a menor riesgo:

ROJO - TRIAGE I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

NARANJA - TRIAGE II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.

AMARILLO - TRIAGE III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico.

VERDE - TRIAGE IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.

AZUL - TRIAGE V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

¿Qué requisitos se debe traer para la atención medica de consulta externa ?

  • Anexo técnico 3
  • Historia clínica u orden medica.
  • Autorización de la EPS

¿Cómo se solicita una cita medicas ?
Con especialista:

  • Presencial: de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm.
  • Telefónicamente  en el 604 853 21 00 de lunes a viernes de 7:00 a 4:00 pm jornada continua.
  • Correo electrónico: citas.hdea@gmail.com se debe enviar la autorización, la historia clínica y la orden medica escaneados para su respectiva respuesta.

Con Medico general:

  • Presencial: de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm
  • WhatsApp: en el 320 577 20 92 agrégalo en tus contactos y sigue los pasos que te indique la aplicación Juanita.
  • Telefónicamente en el 604 853 2100 de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm jornada continua.

¿Qué documento debo presentar para la entrega de los resultados?
Se debe presentar original o copia del documento de identificación del paciente y tener claro que tipo de resultado es el que va a reclamar.

Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus Covid 19

¿Qué es el coronavirus Covid 19?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas?
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?
Si tiene síntomas respiratorios, dolor o presión en el pecho debes comunicarte con las líneas de atención asignadas en su municipio, para que te indiquen si es necesario acudir al servicio de urgencias, generalmente no es necesario que vayas hasta el hospital a buscar atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones sobre el autoaislamiento.

Líneas de atención en Covid 19 en el Municipio de Santa fe de Antioquia
3207972613 – 3014588981

¿Cómo se propaga la COVID‑19?
Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo Prevenirlo?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • El uso del tapabocas permanentemente, cubriendo boca y nariz.
  • El aislamiento físico, evita aglomeraciones, reuniones sociales privadas y públicas.
  • Mantén un distanciamiento de 2 metros de las personas que tienes alrededor
  • Evita dar besos y abrazos, todo podemos ser asintomáticos.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila los espacios cerrados.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.
Como siempre, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Por qué es importante vacunarse contra el covid 19?

las vacunas no solamente me protegen a mí y protegen a la comunidad; entre más personas estén vacunadas podemos llegar a la inmunidad de rebaño, es decir, vacunar al 70 % de la población significa no otra cosa que la posibilidad de que una persona contagiada ya no tenga a quien más infectar, por eso es primordial la vacunación y la inmunización será siempre la manera más efectiva.

 

 

 

 

 

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