Atención e información para niños, niñas y adolescentes

Atención e información para niños, niñas y adolescentes

Niñas, niños y adolescentes

Todos los niños, niñas y adolescentes del país de 0 a menores de 18 años, sin importar el régimen al que pertenezcan, tienen derecho a recibir los servicios de salud incluidos en el POS de acuerdo a los descrito en el Título IV del Acuerdo 029 de 2012.

La Promoción de la Salud es el proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes sociales para mejorar su calidad de vida. Las acciones de promoción de la salud que incluye el PIC para los niños y niñas durante la Primera Infancia, son:

  • Vacunación sin barreras, con la cooperación intersectorial y comunitaria para el logro de coberturas útiles. El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, es el programa de vacunación considerado como la mejor estrategia y la más costo-efectiva demostrada universalmente, para reducir en los niños y las niñas durante la primera infancia, los casos de enfermedad y muerte por enfermedades inmunoprevenibles, entre otras, tétanos 17 neonatal, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la tosferina, la hepatitis B y la fiebre amarilla, con la ventaja que todos los biológicos son garantizados por el gobierno nacional en forma gratuita.
  • Promoción comunitaria de la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses y a partir de esta edad, alimentación complementaria adecuada hasta los dos (2) primeros años de vida.
  • Promoción de las estrategias “Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia” AIEPI- e “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” -IAMI-, en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS.
  • Promoción de redes sociales de apoyo para la promoción y garantía del derecho a la protección de la salud infantil, salud sexual y reproductiva.
  • Promoción de hábitos higiénicos de salud bucal en el hogar, escolar y en instituciones como guarderías y hogares de bienestar.
  • Estrategia de entornos saludables en coordinación con las EPS, los sectores educativos, de cultura, deporte y otros.
  • Promoción de la salud a través de los programas de Atención Primaria en Salud y Salud Publica.
  • Promoción del programa de planificación familiar.
imagen1
IMG-20201002-WA0011
IMG-20201002-WA0009
Ir al contenido