Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Dónde está ubicado el Hospital?

La ESE Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, se encuentra ubicado en la Calle 10 No. 3-24 Barrio Jesús.

¿Cuáles son los horarios de Visitas a pacientes Hospitalizados?

De Lunes a Domingo de 2:00 pm a 5:00 pm.

Mayor información al teléfono: 6048531020 ext 144 - 146

¿Cuáles son las recomendaciones para las visitas?

  • Al ingresar a la habitación y antes de tener contacto con su familiar hospitalizado lavase las manos, con agua y jabón antiséptico. Al terminar su visita lavase las manos.
  • Utilice el Tapabocas permanentemente.
  • Evite sentarse o acostarse en la cama, este lugar está destinado para la atención del paciente.
  • No está autorizado el ingreso de menores de 14 años durante la visita de pacientes hospitalizados.
  • Por favor absténgase de ofrecer o traer alimentos al usuario hospitalizado sin autorización del médico o del personal de enfermería del servicio.
  • Diríjase a los funcionarios de la institución utilizando las normas de cortesía y respeto, por un ambiente tranquilo y favorable para recuperación de los usuarios.
  • Evite visitar al paciente si usted tiene procesos infecciosos activos (gripa, lesiones de la piel entre otros).
  • Cubrir boca y nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.
  • No consumir sustancias Psicoactivas dentro de la institución

¿Cómo se hace la clasificación de los pacientes no respiratorios en el servicio de urgencias?

Para determinar la prioridad de la atención de los pacientes en un servicio de urgencias se tendrá en cuenta la siguiente categorización, organizada de mayor a menor riesgo:

ROJO - TRIAGE I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

NARANJA - TRIAGE II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.

AMARILLO - TRIAGE III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico.

VERDE - TRIAGE IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano.

AZUL - TRIAGE V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus Covid 19

¿Qué es el coronavirus Covid 19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas?

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas respiratorios, dolor o presión en el pecho debes comunicarte con las líneas de atención asignadas en su municipio, para que te indiquen si es necesario acudir al servicio de urgencias, generalmente no es necesario que vayas hasta el hospital a buscar atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones sobre el autoaislamiento.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

¿Cómo Prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • El uso del tapabocas permanentemente, cubriendo boca y nariz.
  • El aislamiento social, evita aglomeraciones, reuniones sociales privadas y públicas.
  • Mantén un distanciamiento de 2 metros de las personas que tienes alrededor
  • Evita dar besos y abrazos, todo podemos ser asintomáticos.
  • Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila los espacios cerrados.

Beneficios de la Vacunación contra el Covid 19 

De acuerdo con la OMS la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra las enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas, pues activa las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas y fortalezcan el sistema inmunitario.

En ese sentido, la vacunación contra el COVID-19, permitirá reducir el riesgo de enfermar de forma grave y morir, pues se estará mejor protegido. No se alcanzará la inmunidad al 100%, ya que una persona vacunada puede contraer la enfermedad; sin embargo, se estima que las consecuencias en el organismo serán mucho menores.

Los principales beneficios son:

  • Las vacunas contra el COVID-19 también pueden evitar que se enferme gravemente aunque contraiga el virus.
  • Todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.
  • Al vacunarse uno mismo también protege a las personas que lo rodean.
  • Es una forma más segura de desarrollar la inmunidad.

¿Cómo Puedo acceder a una cita de medico general?

  • De forma presencial de 7:00 am a 1:00 pm en el hospital, llevando el documento de identificación del paciente.
  • A través de la linea telefónica 6048532100
  • y de forma fácil y rápida por el numero del WhatsApp 3205772092, agregando y guardando el número, escribe la palabra HOLA y digita tu numero de identificación, luego escribe y envía la palabra acepto si estas de acuerdo con los términos y condiciones, elige la opción que requieras agendar, cancelar y reagendar.

¿Cómo Puedo acceder a una cita de medico especialista?

  • De forma presencial de 7:00 am a 1:00 pm en el hospital, llevando el documento de identificación del paciente, orden medica, Historia clínica y autorización.
  • A través de la línea telefónica 6048532100
  • y en el correo: citas.hdea@gmail.com

¿Cómo Puedo agendar un procedimiento médico?

  • De forma presencial de 7:00 am a 4:00 pm en el hospital en el área de programación de cirugía, llevando el documento de identificación del paciente, orden medica, Historia clínica y autorización.
  • A través de la línea telefónica 6048531020 ext 319 y en el WhatsApp 3114386678
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